LA BIBLIOTECA
UNIVERSITARIA COMO DIFUSOR DE LA INNOVACIÓN
EDUCATIVA. ESTRATEGIA Y
POLÍTICA INSTITUCIONAL DE
LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
Llorens Largo.F (2011) La biblioteca
Universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política
institucional de la universidad de Alicante. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura
Vol. 187 - Extra 3 - diciembre (2011) 89-100 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132
Página 1 al 12
En el articulo se expone que la innovación educativa esta
relacionada con las nuevas tecnologías y las bibliotecas universitarias.
El objetivo es la mejora de la educación a través de las
nuevas tecnologías, utilizando la informática, expandiendo las posibilidades de
interaccion y de compartir información a niven internacional, en abierto.
La hipótesis que se defiende en el texto es que las bibliotecas apoyadas por las nuevas
tecnologías, es uno de los mejores
difusores de la innovación en educación. Desde tiempos inmemoriales las
bibliotecas han sido “los guardianes del conocimiento”, que junto con la informática
promueve que la información sea mucho mas manejable y accesible , y que la innovación
educativa sea mucho mas efectiva promoviendo de esta manera la mejora de la educación
Los instrumentos utilizados son cursos de informática. Y la publicación
de material de biblioteca y otros en internet con el fin de promover y enseñar
el uso de estas tecnologías.
Como conclusión se expone que en este mundo actual, un mundo
de constante cambio, por lo tanto debemos innovar y la mejor formula es “crear
nuevos productos y servicios innovadores a partir de otros ya existentes”. Combinando
productos que ya existen y funcionan en el mercado, en este caso las nuevas tecnologías
y las bibliotecas universitarias.
Las referencias usadas por el autor son las siguientes:
Bayona, J. J. (2011):
Presentación de pUA
(píldoras formativas de la Universidad
de Alicante). Portal Audiovisual Educativo de la Universidad
de Alicante.
Consultado el 18 de noviembre, en
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11725&p
agina=&menuora=1.
Illanas, A. y Llorens, F. (2011): “Los retos
Web 2.0 de cara al EEES”, en Suá-
rez Guerrero, C., García Peñalvo, F. J.
(Eds.), Universidad y Desarrollo Social
de la Web (pp. 13-34), Washington
DC, USA:
Editandum. ISBN 978-0-
615-51333-1.
Library of Congress
Control Number: 2011939035.
Llorens, F. (2009): “La tecnología como motor de la
innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de
Alicante”, ARBOR Ciencia,
Pensamiento y Cultura, CLXXXV, n.º
extraordinario: innovación educativa,
pp. 21-32, doi: 10.3989/arbor.2009.
extran1203.
Llorens, F. (2010):
Ratón de Biblioteca.
RedDI - Revista de Divulgación Informática, Instituto
Universitario de
Investigación Informática (IUII) de la
Universidad de Alicante. 25-01-2010,
http://revista.iuii.ua.es/es/articulos/2010/01/25/raton-de-biblioteca.
html.
Llorens, F. (2011):
Audiovisuales en la
Universidad de Alicante. Portal Audiovisual Educativo de la
Universidad
de Alicante. Consultado el 18 de noviembre, en
http://aplicacionesua.cpd.
ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11
145&pagina=&menuora=5.
Llorens,
F.; Bayona, J. J.; Gómez, J. y Sanguino, F. (2010): The University of
Alicante’s
institutional strategy to
promote the
open dissemination of
knowledge.
Online Information Review, vol. 34, issue 4, special issue:
open
knowledge management in higer
education,
pp. 565-582, doi: 10.1108/
14684521011072981.
REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias.
CRUE. (2011): III
Plan Estratégico de
REBIUN 2020. http://www.rebiun.
org.
Vicerrectorado de Tecnología e Innovación
Educativa de la Universidad de Alicante (2011): Tecnología e
Innovación
Educativa. Un blogUA sobre el uso de
la tecnología, especialmente como
apoyo a la innovación educativa.
Consultado el 18 de noviembre, en
Enlace del articulo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario