jueves, 15 de noviembre de 2012

Innovación con las TICs


INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LAS TIC

Marquès Graells, P. (2007). Innovación educativa con las TIC. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación.

INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LAS TIC: INFRAESTRUCTURAS, ENTORNOS DE TRABAJO, RECURSOS MULTIMEDIA, MODELOS DIDACTICOS, COMPETENCIAS TIC

REVISTA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN Cuatrimestral, núm 20,  abril,  2011.
Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". Universidad Autónoma de Barcelona

Este artículo nos habla de los objetivos sobre la mejora de los procesos de enseñanza, el impacto de las tic sobre el mundo educativo, las infraestructuras que realizan en los centros, los entornos tecnológicos los cuales son las aulas con ordenadores, con pizarras digitales,…

El impacto de las TIC conlleva una globalización de la sociedad, y esa afecta especialmente al mundo educativo.


Dentro de estas, los objetivos que encontramos son la alfabetización digital y nuevas competencias con la comunicación interpersonal y los idiomas, las infraestructuras físicas y tecnológicas, los materiales formativos de los cuales la mayoría de ellos se encuentran en formato digital.

Los instrumentos utilizados son los editores de texto, dibujo y presentaciones multimedia, blogs, internet, plataformas educativas, DVD, televisión, procesadores de textos, gestores de bases de datos, hoja de cálculo, pizarra digital, mensajería, foros virtuales, wikis,  programas didácticos multimedia, programas informáticos específicos, campus virtuales, …

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...

Las conclusiones que podemos sacar que la tecnología es bastante importante en los centros educativos, ya que la integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

MARTÍN, Susana (2011). Ventajas e inconvenientes de la digitalización de las aulas, según los estudiantes. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://www.pangea.org/dim/revista>

MAYORGA, Mª José y MADRID, Dolores (2011). Metodología de evaluación de los cursos on line. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://www.pangea.org/dim/revista>

PEREIRA, Claudia (2011). O contributo das TIC para a Qualidade de Vida de pessoas idosas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://www.pangea.org/dim/revista>

BOIX, Esther (2010). Las competencias en TIC del profesorado de los estudios de turismo. Estudio de caso. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>

COSCOLÍN, Silvia y MIRAMÓN, Carlos (2010). La escuela 2.0 en secundaria. El uso de mini portátiles en matemáticas y música . En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19<http://www.pangea.org/dim/revista>

DEFRUTOS, Carmen y HIDALGO, Noelia (2010). Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>

REY, Mª José (2010). Una experiencia con TIC en la clase de matemáticas . En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>

MARQUÈS GRAELLS, Pere (2010). Técnicas didácticas con TIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>

FÀBREGUES, Sergi; ION, Georgeta; MENESES, Julio; MOMINÓ, Josep Mª y SIGALÉS, Carles (2010). Usos de las TIC en los centros educativos españoles. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 17 <http://www.pangea.org/dim/revista>

CASTAÑEDA, Linda (2009). Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas del cambio institucional. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 14 <http://www.pangea.org/dim/revista>

FERNÁNDEZ, Joaquín y PALLARÉS, Mª Rosario (2009). TIC para enseñar y jugar al ajedrez. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 14 <http://www.pangea.org/dim/revista>

VÁZQUEZ, Azucena (2009). La integración de las TIC en las aulas de Educación Infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 13 <http://www.pangea.org/dim/revista>

BACIGALUPO, Carola y MONTAÑO, Virginia (2008). Modelo de incorporación de las TIC en el proceso de innovación docente para la implementación de un b-learning. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 11 <http://www.pangea.org/dim/revista>

SÁNCHEZ, Fulgencio (2007). EDUAGORA. Una visión colaborativa de las TIC en la educación. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 10 <http://www.pangea.org/dim/revista>

ALMANSA, Dolores (2005). Proyecto TIC en Software Libre: 'Cor-Edux'. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 0 <http://www.pangea.org/dim/revista>

No hay comentarios:

Publicar un comentario