martes, 30 de octubre de 2012

La innovación docente con la pizarra digital en las aulas de clase.


El título del artículo es: La innovación docente con la pizarra digital en las aulas de clase: una investigación en curso. Cuyo autor es Pere Marquès Graells.
Cita del artículo: Marquès Graells, Pere (2004) La innovación docente con la pizarra digital en las aulas de clase: una investigación en curso. Aula Abierta.nº84, pp. 117-126.
Podemos destacar de este artículo lo qué es la pizarra digital, ya que es un sistema tecnológico que consiste en un ordenador conectado a internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador. En este estudio participan 20 centros piloto, con más de 200 profesores. El estudio pretende la innovación y mejora de las metodologías didácticas de los profesores participantes, cuyo objetivo es impulsar la innovación pedagógica de las PD.

En este estudio se usa como muestra 200 profesores comprometidos a usar la pizarra digital en sus clases. Participan así 20 centros, los cuales comprenden primaria y secundaria, públicos y privados.

Como instrumento se realizará un seminario inicial de formación técnico-didáctica sobre el uso de la PD, más tarde se realizarán 2 seminarios más de seguimiento donde se recogerá información de los profesores sobre el uso de la PD en sus aulas.

Además en cada centro hay un investigador del grupo DIM-UAB que realiza la función de “tutor PD de centro”.

La metodología del proyecto usa unos procesos de investigación-acción. Se usan cuestionarios, entrevistas y observaciones directas para identificar datos objetivos sobre las aportaciones de la PD a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El estudio no está finalizado, pero como síntesis hasta ahora destacar las aportaciones de la PD como fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible en el aula. Suponiendo la integración del uso de las TIC en las actividades que se realizaban habitualmente en clase, clases más dinámicas lo cual hacen que los alumnos estén más atentos, motivados…
El profesor necesita formación para usar las PD. Necesario que el profesor tenga voluntad de adaptación al cambio.
Referencia que ellos citan:
·         Blesa,  J.A. (2002). Aulas autosuficientes.  <http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/autosufi.htm> [consulta 4/2002].

·         De Groot, M. (2002). Multimedia Projectors: A Key Component in the  Classroom of the Future. <http://www.thejournal.com/magazine/vault/A4056.cfm > [consulta 6/2002].

·          Green, D.W., O’Brien, Th. (2002). The Internets impact on teacher Practice and Classroom Culture. <http://www.thejournal.com/magazine/vault/A4081.cfm > [consulta 3/2003].

·         Majó Cruzate, J., Marquès Graells, P. (2002). La revolución educativa  en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

·         Marquès  Graells,  P.  (2002).  La  pizarra  electrónica  en  los  contextos   educativos.


·         Marquès Graells, P. (2002). La magia de la pizarra electrónica. Revista  Comunicación y

Pedagogía, 180.

·         PROMETHEAN.  Interactive  whiteboards  change  teaching  and  learning   approaches.


·         Ruiz Tarragó, F. (2000). Internet in the classroom and at home: the bridging role of publis- hers, Proceedings of “The Internet Global Summit INET2000”, Yokohama, Japan. ISBN: 1-891562-09-6.

·         Sala,  R.  (2002).  La  pizarra  electrónica,  dos  experiencias  y  su  contexto.  Actas  del  III Encuentro de Inspectores de Educación. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario