Maestre Castro, A. B. ( Febrero 2009) “Calidad educativa. Investigación- innovación- acción”
Innovación
y experiencias educativas,Nº15, Pag 1 – Pag 10
En este articulo se desarrolla la idea de que vivimos en un
mundo de constante cambio, y que por lo tanto estas transformaciones influyen
en el ámbito educativo y debemos darle una solución.
Los objetivos que se exponen en el texto son: dar una idea
de la importancia de la innovación y la investigación en la educación. Por otro
lado dar una solución al cambio, desechando antiguos modelos educativos y adaptándonos
a los cambios, para poder educar al niño y la niña y lograr un ciudadano
integro.
Los problemas presentados sucedieron a raíz de la relación entre
la practica educativa y la investigación
son los estudios sobre temas muy irrelevantes y demasiado teoricos, los
docentes prefieren confiar en otros fuentes de informacion antes que en la investigación
y los resultados no tienen apenas difusión.
La hipótesis defendidas en el articulo es que la investigación
y la innovación son un apoyo fundamental para los docentes para poder ponerla
en practica y satisfacer las necesidades educativas.
El muestreo se realiza mediante un grupo formado por entre 5
y 7 personas, algunas de ellas con experiencia en el tema.
Los instrumentos utilizados son todo aquello que nos ayude a
conocer mejor la situación (notas de campo, observadores externos, diarios
docentes, entrevistas, cuestionarios …)
La metodología utilizada es cualitativa, cuyo fin es
establecer un procedimiento de investigación orientada hacia el cambio
educativo. ( investigación – acción).
La conclusión sacada en este escrito es que las
investigaciones siempre han sido irrelevantes para los docentes por lo que apenas
se llevan a la practica o no han tenido éxito alguno. Para solucionar esto, se
debe plantear nuevas relaciones entre investigación y practica. Teniendo la investigación
claros sus objetivos.
Al igual que la investigación, la innovación supone un
cambio. Juntos la investigación y la innovación originan nuevas respuestas a
los problemas del sistema educativo. Por lo tanto la investigación-accion es
uno de los modelos mas adecuados para la mejora educativa.
Las referencias utilizadas por la autora son las siguientes:
- Stenhouse, L. (1987). La
investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.
- Ramos Sánchez, J.L. Reformas,
investigación, innovación y calidad educativa; Revista
Iberoamericana de Educación nº
46/2. Extraído el 10 de enero de 2009 desde
-http://www.rieoei.org/2267.htm
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación.
-Kemmis, S y McTaggart, R. (1988). Cómo
planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
-Suárez Pazos, M. (2002). Algunas
reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la
educación. Revista Electrónica de
Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), Artículo 3.
- Elliott, J. (1993). El cambio
educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
- Rincón Igea, D. (1997).
Investigación acción-cooperativa. En M.J. Gregorio Rodríguez (71-97):
-Memorias del seminario de
investigación en la escuela. Santa fe de Bogota: Quebecor Impreandes.
-
http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml
http://www.cep.edu.uy/InformacionInstitucional/InspecDivDptos/InspecNacionales/Practica/boletin2b.htm
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